diciembre 23, 2024

Victoria Meters, le mete mano al bolsillo de los victorenses y a nadie informa de sus finanzas

 

· Salomón Rosas único beneficiario de los parquímetros

· De 550 solo funcionan 400 estacionómetros

· Finiquitar el contrato y hacerlo empresa municipal o lanzar una licitación pública nacional, el dilema del ayuntamiento morenista.

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de 15 años, el 18 de febrero vence el contrato-convenio con la empresa de parquímetros Victoria Meters, y el ayuntamiento de Victoria tiene dos opciones; lanzar una licitación nacional y ampliar dos meses dicho acuerdo para realizar el proceso, o dar por concluida la relación y hacer de los estacionómetros una empresa propia.

El contrato firmado en el 2009 entre el representante legal Víctor Manuel Negrete Villalobos (+) representante de la empresa Victoria Meters S.A. de C.V y el municipio de Victoria firma el presidente Arturo Díez Gutiérrez Navarro y luego, Miguel González Salum le hizo un añadido en el que se supone la empresa pagaría el 40 por ciento de las ganancias brutas a las finanzas públicas municipales, pago en el que se retrasan o simplemente el reporte no rebasa los 400 mil pesos mensuales cuando en administraciones pasadas entregaban más del 1 millón 200 mil pesos.

A la fecha la empresa Victoria Meters mantiene “sembrados” 550 parquímetros, de los cuales solo funcionan 400, muchos de ellos “amañados” para que en diez minutos se gasten los 6 pesos por hora para aplicar multas a propietarios de vehículos, al menos 15 diarias tienen que reportar los inspectores.

Un poco de historia

Las empresas Country Park S.A. de C.V y Meter Meters S.A de C.V, se constituyen en una para participar en el negocio de los parquímetros así surge Victoria Meters, misma que se apersona como la ganadora de la licitación lanzada en el 2008 por el ayuntamiento de Victoria.

El negocio, contó como socio capitalista el jalisciense Víctor Manuel Negrete Villalobos que aportó 11 millones de pesos para la compra e instalación de los parquímetros, y un político que tenía todas las conexiones con los gobiernos priistas; Enrique Salomón Rosas Ramírez, entonces delegado nacional del PRI en Tamaulipas.

Negrete Villalobos aportó los recursos financieros, es decir 20 mil pesos por cada estacionómetro y Rosas Ramírez sus conexiones políticas que a la fecha le sigan dando ganancias solo a Salomón, pues el empresario fue secuestrado y asesinado junto al chófer, en esta ciudad en el 2015, -de hecho el jalisciense se desplazaba en una camioneta que dispuso la alcaldía para su uso personal mientras estaba en Victoria-.

Es decir, que las ganancias netas de Victoria Meter son ahora solo para Rosas Ramírez pues sistemáticamente se ha negado a entregar los dividendos correspondientes a la familia de Negrete Villalobos.

Pero no solo eso, las condiciones salariales y laborales de los empleados de Victoria Meters son deprimentes y por debajo del mínimo nacional, sin bonos, y sin prestaciones sociales, eso sí, obligados a imponer 15 multas diarias, que van de 200 a 400 pesos.

El representante de Rosas Ramírez y gerente de Victoria Meters, Juan Carlos Pérez González, un sujeto prepotente, soberbio que no solo maltrata a los trabajadores sino que reta a golpes a los propietarios de los vehículos que se “atreven” a cuestionar por qué se les multa si acaban de colocar las monedas en los estacionómetros.

La tarifa por hora es de 6 pesos y es una de las más bajas del país en comparación con la Ciudad de México la tarifa autorizada para parquímetros es de $3.10 pesos por cada 15 minutos. Para el retiro de candado inmovilizador es de $312.00 de acuerdo a los artículos 259 y 230 respectivamente del Código Fiscal 2024 de la Ciudad de México, sigue siendo la más baja la aplicada en Victoria.

El dilema; prórroga a la empresa o poner sobre la mesa el finiquito del contrato: Hugo Reséndez Silva

En opinión del Secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Arael Reséndez Silva, se podría dar un periodo de gracia, un par de meses pues se construye la licitación pública nacional para convocar a las empresas que deseen participar a operar el sistema de estacionómetros en Victoria.

“Se está buscando que con la licitación pública nacional, las empresas oferten mejor servicio tanto en tarifa como en el servicio de estacionómetros, de buena calidad, nuevos que tengan mejor sistema y que sea en beneficio de la ciudad”

Hay cosas como el arreglo de las banquetas que Victoria Meters no ha cumplido, y eso está considerado en el contrato, y en ese sentido, dijo Reséndez Silva, esperamos que las empresas se comprometan y cumplan.

Concluye el contrato, ¿por qué no tomar la opción de que el municipio maneje la empresa, al fin de cuentas ya se le pagó con creces la inversión?

Es una buena opción que tenemos que llevar a la mesa de las propuestas, y ver como se podría operar y que sea considerada. Sin embargo en el tema de estacionómetros se busca que haya inversión pública y privada con el propósito que se incentive la economía y mejor las condiciones de empleo.

Atajó que el contrato que se realice, de hacerse, no podrá ser tan largo como el que concluye, “tendría que ceñirse al periodo constitucional de la administración de Lalo Gattás, no podríamos comprometernos más allá de ese tiempo, pero además tendría que pasar al Congreso del Estado para que sea el legislativo quien autorice un nuevo convenio”

Victoria Meters…

A la empresa que proporciona el servicio de parquímetros en Victoria, nadie la audita, ni el municipio, ni el SAT, de hecho presenta un domicilio fiscal que hoy es propiedad privada y ahí no existe empresa alguna, domicilio ubicado en el Fraccionamiento Campestre.

Arturo Díez Gutiérrez Navarro, Miguel González Salum, Alejandro Etienne Llano y Oscar Almaraz Smer, deberían informar a los ciudadanos varias cosas: quienes les impuso la empresa, cuánto les ingresó por concepto de parquímetros a las finanzas municipales en sus trienios.

En la actualidad el ayuntamiento de filiación Morenista tiene la oportunidad histórica de echar abajo el contrato leonino con Victoria Meters, que solo le pega al bolsillo de los habitantes de Victoria.